El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, se declaró ayer discriminado tras generar una ola de críticas e incluso anuncios de demandas en su contra por querer mandar a la comunidad GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) a tratamiento psiquiátrico.
“Más bien a mí me están discriminando, (pero) yo tengo mi libertad de expresión, yo no estoy hablando del plan de gobierno, ustedes me han preguntado cuál es mi credo y yo solo dije mi credo, (ahora) por el hecho de que yo dije mi credo y mi convicción personal me están demandando”, afirmó Hyun Chung.
Remarcó que sus declaraciones solamente expresan su posición como cristiano y candidato presidencial, además los electores tienen derecho a conocer sus creencias.
“Es mi identidad, no estoy hablando como presidente, porque no soy presidente todavía, yo estoy en calidad de candidato y el medio de comunicación tiene derecho de preguntar quién soy yo y a la población boliviana le corresponde conocer quién soy”, insistió.
El pasado 2 de septiembre, el candidato dijo que la doctrina ideológica de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales no es para propagarla y ellos “tienen que recibir tratamiento psiquiátrico”.
Días después continuó con la polémica y afirmó que el servicio militar debe ser obligatorio, pero los “enfermos mentales y los homosexuales no pueden ingresar, (…) solo deben entrar los varones”.
Entre tanto, el presidente del Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, Rodolfo Vargas, presentó ante el Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación una denuncia al calificar los dichos del político como un “discurso de homofobia”.