Ana Lucia Reis contó que algunos enfermos con COVID-19 gastan hasta Bs 15.000 en un solo día.
La alcaldesa electa de Cobija, Ana Lucia Reis, afirmó este lunes que es “bastante crítica” la situación que vive esa región fronteriza con el Brasil por el rebrote del COVID-19 y que la gente está muriendo por falta de dinero para comprar medicamentos.
“La situación está bastante crítica y (…) lo que ocurre es que la mayor parte de la gente ya no se está muriendo debido a la enfermedad, (sino) se está muriendo porque no tiene condiciones económicas para comprar los medicamentos”, afirmó la autoridad en entrevista con La Razón Radio.
Incluso contó que recientemente pasó por dos experiencias cercanas de esa naturaleza. En el primero caso, “hace una semana falleció un productor que nos estaba apoyando y cada día (necesitaba) Bs 10.000, Bs 12.000 y hasta hubo días en que se gastaba Bs 15.000 en medicamentos. (Asimismo luego) ayudé a una persona a comprar medicamentos y hoy me dice (su familiar) ‘gracias por todo, pero mi mamá acaba de fallecer porque no pude comprar toda la medicación’, entonces eso está pasando”, lamentó.
En ese sentido, también remarcó que aunque las autoridades afirman que el Sistema Único de Salud (SUS) cubre todo, la realidad es que los medicamentos para controlar el virus no se encuentran en el hospital y los familiares de los enfermos se ven obligados a recurrir a préstamos o a “corretear vendiendo lo poco que tienen haciendo rifas”.
En Brasil se registra una variante del coronavirus más contagiosa y a Bolivia le preocupa esa situación porque ambos Estados mantienen una extensa frontera.
Sin embargo, la autoridad electa consideró que la solución no es cerrar las fronteras porque, por ejemplo, en el caso de Cobija su población depende mucho de las ciudades del vecino país.
“Lo que sí tenemos que hacer es tener más cuidado, (solucionar el problema de los medicamentos) y exigir que se (mantengan las medidas de bioseguridad) evitando las aglomeraciones porque eso sí es un peligro”, puntualizó.