Sin embargo, el vicecanciller Mamani confirmó que, en base al lineamiento que expuso el presidente Luis Arce el pasado 23 de marzo, se empezará a trabajar “en una agenda constructiva” con Chile.
El vicecanciller Freddy Mamani ratificó este lunes que para los bolivianos “siempre será irrenunciable” el tema marítimo y espera que en algún momento de la historia el país retorne a las costas del Océano Pacífico.
“Para nosotros el tema marítimo siempre será irrenunciable y (estará siempre) en el corazón y en la mente de cada uno de los bolivianos y bolivianas que en algún momento de la historia retornaremos a las costas del Océano Pacífico”, afirmó la autoridad en una entrevista con Red Uno.
Sin embargo, remarcó que, en base al lineamiento que expuso el presidente Luis Arce el pasado 23 de marzo, se empezará a trabajar “en una agenda constructiva” con Chile, que se espera se pueda definir en los próximos días.
Arce anunció en el Día del Mar que impulsará “un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana República de Chile” en base al diálogo y para ello trazó una hoja de ruta de inserción de Bolivia en el Pacífico y también en el Atlántico, sin claudicar en la demanda histórica de retorno soberano al mar.
En ese sentido, el mandatario planteó que Bolivia retome el acercamiento bilateral con Chile y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que permita encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa.
Horas después, el canciller chileno, Alejandro Allamand, respondió que su país “está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo” con Bolivia.
El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, pero tampoco cerró las puertas a que ambos países dialoguen para hallar una solución a esta demanda.