Naciones Unidas alertó sobre “una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista”.
El presidente Luis Arce, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, expresó su compromiso de velar por los derechos de las personas con esta condición en la búsqueda de su integración a espacios educativos y laborales.
“En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, reivindicamos la importancia de integrar a las personas con esta condición en los ámbitos educativos y laborales, y reafirmamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento de sus derechos fundamentales”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Naciones Unidas, mediante un comunicado, informó que la pandemia “agudizó” las desigualdades a las que se enfrentan las personas con autismo, porque en general el COVID-19 puso agravó “las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política”.
“El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista”, alertó la organización internacional.
En otra pasada publicación, Naciones Unidas recuerda que el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.
“El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. (Pero) un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”, subraya el documento.