La Defensoría del Pueblo manifestó este jueves su repudio a la convocatoria a la elección de Miss MAS-IPSP, organizada por grupos de Integración Cultural del Oriente y Organización Élite Juvenil.
La convocatoria fue difundida en redes sociales, con una invitación para presenciar el evento este viernes en la sede de los petroleros en Santa Cruz.
La entidad defensorial consideró que “este tipo de eventos refuerza estereotipos de género e incurre en violencia simbólica, afectando los derechos de las adolescentes y mujeres en general, hecho que debe ser rechazado desde cualquier institución estatal, organización y sociedad en general”.
Recordó que la Ley 348 considera la Violencia Simbólica y/o Encubierta a los mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres..
Señaló que como entidad apoya toda decisión de la mujer en el marco de la autonomía de su cuerpo, pero advierte que cualquier concurso de belleza permite la cosificación de las mujeres al exhibirlas mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género.