El trazo del proyecto va desde la zona de El Portillo, pasa a una cuadra de la Terminal de Buses y luego pasa por San Mateo hasta llegar a Tomatitas, donde se espera levantar un puente.
El Gobierno municipal de Cercado dio inicio a la construcción de los primeros tramos de la Segunda Circunvalación, obra que descongestionará la actual avenida Circunvalación. Se trata de un proyecto que, en su primera etapa, tendrá 20 kilómetros de longitud.
Es así que desde tempranas horas del lunes 17 de mayo la maquinaria del Gobierno Municipal de Tarija empezó con los trabajos. Esta obra ayudará a descongestionar el tráfico vehicular en la actual avenida Circunvalación, evitar el colapso del Puente de Tomatitas y generar movimiento económico en la jurisdicción.
El alcalde Johnny Torres explicó que hasta diciembre se prevé abrir la avenida que inicialmente tendrá ripio encima, para que haya circulación vehicular. La inversión de arranque es de medio millón de bolivianos, y el trazo del proyecto va desde la zona de El Portillo, pasa a una cuadra de la Terminal de Buses y luego pasa por San Mateo hasta llegar a Tomatitas, último punto en el que se gestionará un puente para cruzar el río.
Torres manifestó que si bien se licitará el asfaltado, primero se ejecuta la obra por administración directa, ya que si se comenzaba a trabajar en un proceso de licitación sin abrir antes la avenida se tendría una tardanza mayor, algo que no sería bueno para la ciudad pues se tiene a lo largo del trazo una proliferación de asentamientos, problemática que, indicó, no ha merecido en pasadas gestiones una atención de las autoridades ni de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT).
“Vamos a ir trabajando con las maquinas sin parar, porque esta avenida es fundamental para la circulación en la ciudad. Este es un gigantesco paso a la Tarija ciudad, no al pueblo grande. Vamos a necesitar cinco puentes, por eso estamos pidiendo una audiencia al Presidente, para pedirle cooperación mediante la UPRE en un proyecto que va a desahogar el tráfico vehicular y evitar el colapso del puente de Tomatitas”, expresó Torres
El presidente Distrito 7, Raúl Quispe, comentó que el proyecto fue solicitado a anteriores gestiones sin que ninguna autoridad haya podido hacerlo realidad, pese a que beneficiará a todos los barrios que se encuentran en su trayecto.
“Como vecinos estaremos controlando y coordinando con el transporte público, y queremos agradecer a todo el equipo técnico”, dijo el dirigente.