El presidente del MAS tachó de “racistas y fascistas” a los miembros del Parlamento Europeo que exigen la libertad inmediata de la expresidenta Jeanine Añez.
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió contra el Parlamento Europeo, que afirma está “dominado por racistas y fascistas”, la reacción se dio en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta de la Eurocámara, Dita Charanzová, quien en una entrevista con Página Siete exigió al Gobierno de Bolivia permitir que exista una justicia imparcial y se dé libertad a los presos políticos.
“La vicepresidenta del Parlamento Europeo dice que hay que poner ‘presión en la UE (Unión Europea) para actuar sobre Bolivia’. Parlamento Europeo, dominado por racistas y fascistas, toma esa posición porque el embajador de UE y jerarcas de la Iglesia Católica participaron en golpe de Estado de 2019”, fue el mensaje que publicó ayer Morales en su cuenta de Twitter.
En la entrevista que Charanzová concedió a este medio, explicó que la resolución del Parlamento Europeo, emitida el jueves 29 de abril, condenó la detención de la expresidenta Añez y de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que señala son presos políticos. Además, solicitó que se ejerza una justicia imparcial y transparente.
“Vamos a poner presión en el representante de la Unión Europea para los asuntos exteriores, (Josep) Borrell, y también a los Estados miembros porque hay que actuar (sobre Bolivia). Europa no puede seguir con los ojos cerrados; nosotros queremos ayudar a Bolivia y por eso vamos a empujar una acción de parte de todos los Estados miembros”, afirmó la europarlamentaria al ser consultada sobre los alcances de la resolución.
Desde la cúpula del MAS tildaron a la Eurocámara de injerencista y anunciaron que no permitirán que se involucre en asuntos internos de Bolivia. El presidente Luis Arce no se pronunció hasta el momento.
En otro mensaje por la red social, Morales también dijo: “Algunos parlamentarios europeos aún piensan que estamos en tiempos de la Colonia y defienden a los represores, a quienes mataron a nuestros hermanos, persiguieron y trataron de salvajes y animales a los indígenas. ¡Tenemos derecho a defender nuestra dignidad y buscar justicia!”.
Para el Parlamento Europeo, dijo Charanzová, “está claro que la expresidenta organizó unas elecciones libres y también luego reconoció el resultado y dio paso al poder. Ahora lo que está pasando es algo que está en contra de la Constitución y por eso decidimos claramente que hay que respetar la división de los poderes. No puede ser el proceso político, tiene que haber independencia jurídica y por eso pedimos liberar a la expresidenta y garantizar que la justicia sea independiente en Bolivia”, sostuvo la legisladora.
La UE emitió pronunciamientos en apoyo y respaldo al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral en los comicios de 2019 en Bolivia.
Sin embargo, Morales lamentó la postura del ente europeo, “ahora quiero decirles que como el embajador de UE (León de la Torre Krais) ha participado del golpe de Estado en 2019, junto a los jerarcas de la Iglesia Católica, se van a defender, porque son cómplices del golpe de Estado y su parlamento tiene que defender, pero siento que no son todos, sino algunos”, declaró Morales a Radio Kawsachun Coca.