EL MNR HERIDO DE MUERTE

Perdería su sigla por irregularidades en elecciones internas y por no cumplir con actualización de su registro de militantes. Con sus luces y sombras, el MNR es parte de la historia política de Bolivia.

A sus 79 años de vida política, el Movimiento Nacionalista Revolucionario tiene serias observaciones que, prácticamente, serían imposibles de subsanar hasta el 31/12/2021, lapso de tiempo que les otorgó el Tribunal Electoral, para actualizar el Registro de Militantes y realizar nueva convocatoria a elecciones internas en varios departamentos observados.

Luego de la crisis interna del 2003, la caída de Goni, la sucesión de Javier Campero Paz y su posterior renuncia a la jefatura del MNR, éste partido político no pudo volver a reestructurarse a nivel nacional, quedaron en los altos mandos dirigentes de medio pelo de la línea gonista, porque los que se destacaban en la cúpula de ese partido, huyeron del país junto con Goni y Sánchez Berzaín… y comenzó a caer en picada, caída que se aceleró cuando en las elecciones presidenciales del 2019, el MNR se desplomó al pozo más profundo de su historia electoral, al presentar, entre gallos y medianoche, al mirista Virginio Lema como candidato a presidente. El resultado de esta aventura fue desastroso, Virginio Lema sacó el 0,69 % del total de la votación, por suerte para el MNR, esa elección fue anulada.

El tarijeño Johnny Torres, quien, por asar del destino ocupó durante un tiempo la jefatura nacional del partido rosado, impulsó desde Tarija la postulación a la presidencia de Virginio Lema, la miopía política de Torres más la incapacidad de algunos otros dirigentes nacionales, empujaron al MNR al fondo del abismo y convirtieron a “los aventureros”, en responsables directos de la muerte anunciada del MNR, consiguiendo lo que sus enemigos políticos no pudieron conseguir durante 79 años… sepultar al Movimiento Nacionalista Revolucionario.

RESEÑA HISTÓRICA

ANTECEDENTES

El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, la oligarquía de los barones del estaño y terrateniente, surge una serie de movimientos nacionalistas para acabar con dicha situación. Además, en dicho periodo se vivió una serie de gobiernos de corta duración (1935-1952) de diversas iniciativas y muy contradictorios. Parte de los fundadores del MNR provenía también del antiguo Partido Nacionalista. El MNR forjó una alianza entre la clase media y sectores obreros y elabora un plan nacionalista que desencadenase en la toma del poder, ya sea por medios democráticos o a través de una revolución burguesa, para acabar con el sistema político y modo de producción imperante.

Etapa revolucionaria (1952-1985) 

La primera, es la del período revolucionario, en los años 1950. Entre 1952 y 1964 realizó una serie de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y estatalización de las minas de estaño). En esta etapa lideraron el MNR Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo.

Etapa reformista (1985-2003)

Posteriormente, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 promovió la liberalización económica, principalmente a través de un famoso decreto supremo: el 21060, y un proceso de privatización, más conocido como capitalización de las principales empresas estatales, así como reformas económicas de tipo neoliberal.

Pasó a ser un partido reformista de centro derecha en los años ’80, en el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y finalmente en los años 1990 y comienzos del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, dando un vuelco a su doctrina inicial estatista y revolucionaria de los años ’50.

Durante estos años el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estaban impulsando procesos «capitalizadores» o «privatizadores» en los países en vías de desarrollo a nivel mundial y Bolivia no fue la excepción. El MNR siguió esta corriente en estos años. El resultado de este proceso ha sido muy debatido, con muchos defensores y detractores. Según sus defensores, gran parte de la modernización del estado boliviano durante estos años en telecomunicaciones, hidrocarburos, transporte y en general la inserción de Bolivia en el mapa mundial se debe a este proceso

Reorganización (2003-presente) Guerra del Gas

Debido a los levantamientos populares en 2003, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, Sánchez de Lozada huye del país y renuncia al cargo de presidente. Entonces el MNR entró en un proceso de renovación interna de toda la dirigencia a nivel nacional. En octubre del 2008 se llevaron a cabo elecciones internas para jefes de Comandos Departamentales y en el mes de noviembre la elección de Jefes Sectoriales y Funcionales, de cara a reorganizar el partido para el ciclo eleccionario que se inició en enero del 2009 con el Referéndum de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), impulsada por el gobierno de Morales y las elecciones generales de diciembre del 2009.

RESULTADOS ELECTORALES