En flagrancia, la pasante de un fiscal fue aprehendida en la ciudad de La Paz, acusada de haber recibido dinero de un soborno, informó el abogado denunciante David Huanca.
La pasante, atrapada en La Paz.
Según el abogado, en este caso, el fiscal de iniciales K.D. le solicitó el soborno a cambio de emitir una resolución a favor de dos personas adultas mayores señaladas por el delito de allanamiento.
Indicó que el mismo fiscal le dijo que coordinara con su pasante, de iniciales J.F., para la entrega del dinero. La joven fue aprehendida en flagrancia con los billetes.
El abogado denunciante relató que, en una inspección ocular, el fiscal le pidió 1.000 dólares a cambio de una resolución favorable a los adultos mayores. Sin embargo, le manifestó a la autoridad que sus defendidos no tienen recursos y, entonces, se rebajó el monto del soborno a 500 dólares, por «no ser un caso importante».
El jurista señaló que este proceso es entre familiares y que el fiscal evita resolverlo, con el objetivo de pedir dinero a ambas partes.
Añadió que incluso el representante del Ministerio Público haría «caso omiso» a la conminatoria de un juez que le ordenó emitir una resolución conclusiva.
Si bien la pasante fue aprehendida, el abogado señaló que también el fiscal debe ser investigado y reiteró que fue él quien le habría pedido el dinero.