“Evo Morales nunca ha trabajado, siempre ha vivido del Estado”, manifestó De la Cruz
El abogado indígena y exrepresentante de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, se ha sumado a las críticas por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en favor de Evo Morales, cuyo resultado se hizo público este jueves y que contempla una indemnización económica por su inhabilitación como candidato a senador en 2020.
De la Cruz, otrora alineado al Movimiento Al Socialismo (MAS), cree que la decisión del TCP -que incluye, sin determinar monto, una indemnización económica-, demuestra que Morales quiere perpetuarse como «un dirigente político vividor del Estado”.
Según el exlíder alteño, que brindó estas declaraciones a la Red Erbol, no es la primera vez que el exmandatario recibe una indemnización de parte del Estado. En 2002, Morales fue suspendido de la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, recibió una importante suma de dinero, cercana al medio millón de bolivianos, tras ganar la batalla judicial.
Actualmente, goza de una renta vitalicia mensual de Bs 21.640 bolivianos que recibe en su calidad de expresidente del Estado.
“Evo Morales nunca ha trabajado, siempre ha vivido del Estado”, manifestó De la Cruz a tiempo de instar a la exautoridad a ser consecuente con «su discurso de hacer política para servir al pueblo y (que) renuncie a (su) renta vitalicia» de expresidente para demostrar que no vive del Estado.
Esta sentencia ha sido recibida con aplausos por un sector del MAS y cuestionada por otras figuras del partido del cocalero.
Pese a que Evo ya ha manifestado que no es su intención cobrar la indemnización, el exdirigente alteño señaló que si en caso lo hiciera esta remuneración convertiría a Morales en un servidor público y, por ende, no podría percibir otro salario. Así se reconoce en el artículo 11 de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público y los artículos 158 – 2 y 236 -1 de la Constitución, detalló.
Sobre la sentencia del TCP a su favor, Morales volvió a echar mano a Twitter para referirse al tema. «Nuestra inhabilitación como candidato a senador en elecciones 2020 responde a una instrucción netamente política. Fallo del Tribunal Constitucional demostró su ilegalidad; falta saber, ahora, quiénes operaron por encima de CPE para que nunca más se cometan estas arbitrariedades», se lee en la cuenta que lleva su nombre y que fue publicado este domingo.