La víctima, en audiencia, desmintió los hechos referidos en la imputación, afirmando que las lesiones eran producto de un forcejeo con su concubino y que ella se habría caído, reveló el Tribunal Departamental.
El suboficial Óscar C. Del otro lado, la mujer que resulto agredida.
La Justicia determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para un efectivo de la Policía de 40 años, acusado de haber agredido a su pareja en Cochabamba, con lo cual este podrá defenderse en libertad.
El caso se registró el sábado 16 de abril. Según el reporte del Tribunal Departamental de Justicia, el imputado, el suboficial Óscar C., en aparente estado de ebriedad, habría propinado golpes de puño y patadas a la víctima, además de haberla arrastrado de los cabellos, hasta que un transeúnte la ayudó.
La víctima también es funcionaria policial y tiene 28 años, de acuerdo con la información difundida.
Nidia Coca, de Mujeres de Fuego, indicó a radio Pío XII que incluso el agresor usó un arma blanca con la intención de herir el rostro de su víctima.
Las lesiones provocadas determinaron que el médico forense dicte un impedimento de nueve días para la mujer. Como antecedente se tiene también que noviembre del año 2021 la misma persona habría sido violentada, por lo cual recibió, entonces, cuatro días de impedimento.
A pesar de estos antecedentes, la víctima, en audiencia, desmintió los hechos referidos en la imputación, afirmando que las lesiones eran producto de un forcejeo con su concubino y que ella se habría caído, reveló el Tribunal Departamental.
Asimismo, durante la audiencia, se presentó un acta de conciliación en la cual la mujer ratifica la versión que apunta a que su concubino no le hizo nada, por lo cual desiste y retira su denuncia.
La activista de Mujeres de Fuego expresó su temor de que la víctima haya sido amenazada de muerte y que, por ello, no haya dado la declaración necesaria.
El Juez 1ro Anticorrupción y Contra la Violencia, Iver González, determinó rechazar la conciliación y dictó medidas sustitutivas contra el imputado, entre ellas, el arraigo, presentación cada 30 días ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la víctima y testigos.
La representante de Mujeres de Fuego expresó su sorpresa con la decisión judicial, porque implica que el sindicado goce de libertad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó que la víctima en este caso tiene nueve días de impedimento. Aseguró que quien golpee a una mujer tendrá sanción ejemplar y no se tapará a nadie.
PRONUNCIAMIENTO DE POLICÍAS
Mediante un pronunciamiento, policías subalternos coincidieron en pedir la baja inmediata del suboficial. Elevaron la solicitud al comandante departamental del verde olivo, el coronel Rubén Lobatón. «Exigimos que el comandante de Cochabamba, Coronel Rubén Lobaton, el inspector departamental, el director de la Didipi ( Dirección Departamental de Investigación Policial Interna) y el fiscal departamental no encubran a este mal elemento, agilicen las investigaciones y presenten las denuncias contra este sujeto por atentar contra la vida de una dama, que resulta ser nuestra camarada policial».