Según Mujeres Creando, que calificó como «histórico» el hecho, el Tribunal de Justicia aceptó los amparos. Esto, luego de que la activista y comunicadora no recibiera respuestas a una carta sobre feminicidios.
El presidente Luis Arce y la activista María Galindo.
Según la organización Mujeres Creando, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) aceptó los amparos constitucionales que presentó la activista María Galindo junto con dos de sus abogadas contra el presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Esto, debido a «no responder a una carta sobre denuncias de feminicidas que fueron liberados».
“¡Histórico! El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió dos amparos que Mujeres Creando presentó contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el presidente Luis Arce por no responder a las cartas dejadas el 7 de marzo, en las que pedimos respuesta inmediata a una lista adjunta de casos de feminicidas y violadores beneficiados por jueces y fiscales corruptos”, dice el anuncio de Mujeres Creando.
Las audiencias presenciales se efectuarán este martes 5 de abril, a las 12.30, contra ambas autoridades.
Galindo explicó el viernes pasado que el 7 de marzo se dirigió una carta a Rodríguez y otra a Arce. Las misivas, detalló, tienen el nombre, apellido, número de caso, delito y la autoridad que violó los derechos de las mujeres.
“Más de 84 casos de feminicidas con sentencia liberados de forma corrupta e irregular. Le hemos facilitado el trabajo al Presidente, al Ministro de Gobierno, al del Senado, hoy es 1 de abril, ¿qué es lo que han respondido? El presidente no respondió ni por escrito, ni verbalmente, por esa razón nuestras abogadas Heydi Gil y Paola Gutiérrez, y yo hemos firmado y presentado un amparo constitucional contra Andrónico Rodríguez que se rasca y contra Luis Arce”, aseveró Galindo, en esa ocasión.