Los masistas revelaron que el candidato de su preferencia es Pedro Callisaya Aro y trabajan para lograr los 109 votos que necesitan.
El MAS desechó la posibilidad de concertar la designación del nuevo Defensor del Pueblo con los jefes de bancada de los partidos opositores y se dedica a buscar parlamentarios opositores “patriotas” que le garanticen los dos tercios de voto que necesita para esa tarea, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani en Sucre.
“Hay muchos compañeros que sí están analizando y esperamos que se pueda entrar a la conciencia en esos compañeros opositores que aman a su patria y puedan ya de una vez por todas garantizar los dos tercios y tener nuestra autoridad, pero caso contrario no puede quedar vacío (el cargo), sino más bien va a continuar el mismo Defensor”, declaró a los medios Mamani.
El MAS ya convocó a cuatro sesiones de Asamblea desde el 5 de mayo para lograr la designación de Pedro Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo, sin embargo no pudo lograr los 109 votos que requiere para ese cometido. En la última sesión del 18 de mayo llegó a los 99 votos y de acuerdo a las declaraciones de Mamani buscan una decena de votos más que les garanticen los dos tercios.
El lunes se conoció de la intención del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, de buscar reuniones con los legisladores del MAS y de la oposición en un nuevo intento de acordar los dos tercios que requieren. Los adversarios políticos del masismo ya adelantaron que no se reunirán con la autoridad de Gobierno.
Desde la perspectiva opositora, la propuesta del Ejecutivo constituye una abierta injerencia en otro Órgano del Estado y por tanto, desahuciaron cualquier reunión con Torrico. Creemos no se prestará a provocaciones, solo nos reuniremos con personas que quieran construir puentes para superar destrucción y corrupción”, publicó la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek.
En cambio, el presidente de los diputados cree que el voto “patriótico” de algunos opositores permitirá al país contar con un “Defensor del Pueblo para el pueblo, en este caso para nuestro Estado Plurinacional”, aseguró. En las cuatro votaciones que hubo en la Asamblea el MAS reveló que su candidato es Pedro Callisaya Aro.
En la sesión del 5 de mayo este candidato obtuvo 65 votos; ese mismo día hubo una segunda votación y subió a 82 votos. En la sesión del 16 de mayo la bancada del MAS se uniformó y le dio 92 votos, dos días después subió a 99 votos.
“Hay algunos opositores que piensan que es un favor al Movimiento al Socialismo, cosa que no es así, sino más bien vamos a garantizar los dos tercios para tener una autoridad como es el Defensor del Pueblo”, aseguró a los periodistas.