Tras hacerse viral un video en redes sociales, la mañana de este lunes, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) realizó una intervención de un domicilio ubicado en la zona de Senkata de El Alto, donde una familia cría dos avestruces. El propietario manifestó que la crianza de estos animales es para la venta de sus huevos.
El comandante de Pofoma, José Luis Bazualto, informó que los propietarios tendrían los permisos adecuados para la crianza de estos animales y añadió que la Policía forestal está a la espera de un informe de veracidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)
“Los dueños señalan que tendrían la documentación pertinente, ya que el cuidado de los avestruces no estaría prohibido, porque no se trataría de animales silvestres, sino con el fin de comercializar los huevos de este animal”, dijo Bazualto.
Los dueños venden huevos de avestruz desde el 2016 en mercados de la ciudad.
“Son comercializados de forma permisiva en el país, de forma que se comercializa en varios mercados, ese es el motivo que tendría los avestruces y tendrían las solicitudes emitidas al Senasag”, añadió el comandante de Pofoma.
Los avestruces tienen un tamaño aproximado de 2 metros y medio y un peso de 80 a 90 kilos, Pofoma verificó que el hábitat donde se encuentran estos animales no está en buenas condiciones.
“Pero nosotros nos hemos percatado que no tenían las condiciones establecidas por la normativa, donde se tendría un pequeño maltrato a estos animales, ya que vivían en un garaje rodeado de llantas para que los animales no se golpearan”, manifestó.
El propietario fue citado para este martes, presentó algunos informes técnicos para la tenencia de estos animales.