Un adolescente de 16 años, residente de Puerto Quijarro, es considerado un caso sospechoso de viruela del mono en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, así lo reportó la Secretaría de Salud de esta región. Según el reporte de la Secretaría de Salud, el joven buscó atención médica en Corumbá, donde se encuentra hospitalizado y aislado.
El documento agrega que el adolescente estuvo el 26 de abril en Santa Cruz de La Sierra, donde tuvo una consulta con un neurólogo. El paciente usó el fármaco carbamazepina y desde entonces refiere que a los cuatro días de cambiar la marca del fármaco, presentó lesiones entre rojizas y moradas en miembros superiores, que se diseminaron al tronco y miembros inferiores, afectando la boca y región genital.
“Se detectaron otras lesiones inflamatorias en cuero cabelludo y tórax, además de fiebre (38,5ºC), tumefacciones cervicales, axilares e ingles”, señala.El paciente llegó a Corumbá, el 29 de mayo, y fue atendido en Emergencias, permaneciendo en aislamiento. El 30 de mayo fue ingresado en la Santa Casa.
La madre del paciente informó que no tuvieron contacto con ningún individuo con síntomas similares cuando fueron a Santa Cruz de La Sierra y que a pesar de que la sala de espera del médico estaba llena, no había nadie con los síntomas antes mencionados.“
El mismo día, el paciente comenzó a presentar manchas”, señala el informe.
El Departamento de Salud del Estado informa que se solicitaron varias pruebas para continuar con la investigación del caso.