La violencia de género también se ensañó con los hombres, según registros del Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES, de los más de 100 casos registrados en 2021, hubo agresiones físicas, pero no se animaron llegar hasta la instancia penal, pero confesaron lo que soportaban a diario.
Tarija registra un incremento en hechos de violencia de mujeres contra sus parejas, la edad de las víctimas oscila entre los 20 y 50 años, según los datos del Centro de Atención a la Persona Víctima de Violencia Sexual de Tarija CEPAT, dependiente del SEDEGES.
La directora del SEDEGES, María Esther Valencia, dijo que mayormente la violencia contra los hombres es con insultos despectivos que los humillan, “no sirves para nada, mantenido, …. Y también hubo agresiones físicas, con objetos, pero que no se animan a denunciarlas penalmente” dijo la autoridad acotando que en esta repartición departamental existe el apoyo psicológico para las parejas.
En 2020 se hizo conocer un caso en la que un hombre no aguantó más lo que estaba soportando, dijo que su esposa lo agredió físicamente, luego de que ésta lo engañara y dejara con sus tres hijos, por irse con su nueva pareja. El hombre, víctima de violencia, pidió protección y garantías para seguir con el divorcio, más no se conoció si paso al ministerio público.
El 2019 se registraron 134 casos de violencia contra hombres.