Muere una mujer de 34 años por lepra en un hospital en Santa Cruz y se activa vigilancia epidemiológica

La víctima falleció la tarde del viernes, después que padecía de lepra y una enfermedad de base. Los médicos activaron una vigilancia para conocer si los hijos de la víctima, además de la empresa donde trabaja el esposo, fueron contagiados

El miércoles 26 de octubre, una mujer de 34 años fue hospitalizada de emergencia en el hospital de la Pampa de la Isla de la capital cruceña, producto de una rara enfermedad que padecía y que hasta ese día no se tenía confirmado de qué se trataba.

La paciente llegó al nosocomio acompañada de su esposo. Tras la consulta del hombre y de informar que no encontró espacio en un hospital de tercer nivel, los médicos observaron que la mujer presentaba varias úlceras en el cuerpo, los brazos con cortes largos como si se hubiera caído de una motocicleta, sumado a que el rostro estaba deformado.

Ante esta situación, los médicos prepararon inmediatamente la sala de emergencia sólo para la paciente y activaron el protocolo de bioseguridad, puesto que todo apuntaba a que la mujer estaba contagiada de lepra.

Fernando Becerra, director del hospital de la Pampa de la Isla, informó a EL DEBER que rápidamente llamaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para que se practique un estudio de biopsia que determine si la paciente sufría de lepra. Pasada las horas, el examen arrojó que la mujer era positivo a dicha enfermedad.

El galeno indicó que por protocolo realizaron otros estudios hacia la mujer que también señalaron que tenía una enfermedad de base, diabetes, que no le permitía principalmente poder cicatrizar sus heridas. Producto del avance de ambas dolencias, la paciente murió al promediar las 14:10 del viernes 28 de octubre.

Agregó que se sospecha que el esposo también esté contagiado porque presentaba similares características a la lepra y que se espera que llegue al nosocomio para que sea sometido a un estudio por Cenetrop.

Por su parte, la doctora Carla Chávez, encargada de Epidemiología del hospital de la Pampa de la Isla, dijo a EL DEBER que se activó la vigilancia epidemiológica en el domicilio de la pareja que está ubicado en el municipio de La Bélgica, para confirmar o descartar si los dos hijos que tiene en común la víctima con su esposo están contagiados.

También se hará una vigilancia en el municipio de Warnes, ya que el hombre trabajaría en una empresa de dicha zona.

Hasta el cierre de edición se tenía información de que el cuerpo de la mujer permanecía en la morgue de la Pampa de la Isla, puesto que el esposo estaba movilizado en busca de recursos y comprando los medicamentos para su esposa.

Se aguarda un informe por parte de la Secretaría de Salud tanto de la Alcaldía cruceña como de la Gobernación de Santa Cruz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *