El impacto del medida de presión también repercutirá en el mercado laboral, comercio exterior, recaudaciones tributarias y en la inflación.
Producción agropecuaria de soja en Santa Cruz.
El paro cívico de Santa Cruz, que hoy lunes cumple 31 días de protesta en demanda de la realización del Censo en 2023, supuso una pérdida de más de 780 millones de dólares a la fecha.
Se prevé que uno de los sectores más golpeado sea el agropecuario y su impacto recién será percibido con fuerza en la cosecha de verano de 2023, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“En términos de daños económicos, sabemos que uno de los sectores más golpeados va a ser el agropecuario. Lo vamos a ver en la próxima gestión, en la cosecha de verano. Fui enfático en muchas oportunidades, hace más de un mes dije que se iba a hacer una afectación al área agropecuaria porque los tiempos de siembra no son los que un Comité Cívico puede determinar por ser un simple capricho”, aseveró, al respecto, Montenegro.
Al día 14 de paro indefinido en la capital cruceña, ya se marcan pérdidas económicas por 503.7 millones de dólares.
El titular de la cartera de Economía informó que, de acuerdo con otras evaluaciones, incluso existe un estimado de pérdidas por más de mil millones de dólares. El impacto del medida de presión también repercutirá en el mercado laboral, comercio exterior, recaudaciones tributarias y en la inflación.
Consultado sobre las medidas que el Gobierno asumirá ante este impacto negativo, indicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ya dio luz verde a una reprogramación de pagos para los afectados, como primera medida.
«Las entidades financieras deben evaluar la situación de cada prestatario para poder negociar sus términos de operación. La reprogramación tiene un alcance nacional y permite la flexibilidad, según la necesidad de los prestatarios», declaró a Bolivia TV, el director interino de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales.
En consonancia con Segales, a las afectaciones por el paro se suma el generado por las sequías.
PRESUPUESTO
Las declaraciones de Montenegro fueron vertidas en ocasión de la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
Con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica, profundizar el proceso de industrialización, fortalecer el aparato productivo y continuar con la distribución de bonos sociales, el presupuesto general del Estado en 2023 incrementó en 4.3% (de 304 mil millones a 317), a nivel agregado; y en 3.8% (de 235 mil millones a 243), el consolidado.
Montenegro también informó que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% en el Presupuesto General del Estado 2023. Además, se estima una tasa de inflación de 3.57% superior a la de 2022, cuando se reportó 3.30%.
En este reporte, el titular de la cartera de Economía ratificó que se mantendrá la política cambiaria con respecto al dólar, la cual se fija en 6.86 bolivianos.