El anteproyecto de ley es enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Su hijo, Santos Quispe, apura la iniciativa.
Felipe Quispe, líder indígena. ARCHIVO RRSS
La Gobernación de La Paz, a través de su máxima autoridad, Santos Quispe, enviará en las próximas horas un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que Felipe Quispe, el Mallku, sea declarado como héroe nacional.
“Hoy vamos a presentar a la ALP, a la Cámara de Diputados, para que se declare de una vez a Felipe Quispe como héroe nacional de toda Bolivia”, afirmó Quispe, en conferencia de prensa.
El hijo del líder indígena recordó que el Mallku tenía una trayectoria de 50 años caracterizada por su lucha para acabar con la discriminación y cambiar el sistema político del país.
El pasado 30 de agosto, el Gobernador de La Paz ya promulgó la norma que declara como héroe departamental a su padre.
Dirigente comunitario, líder sindicalista, guerrillero marxista y profesor universitario, Quispe vivió una incansable lucha política que lo llevó a la cárcel en dos oportunidades y a ser dos veces candidato presidencial, en 2002 y 2005.
Felipe Quispe falleció el pasado 19 de enero, cuando se preparaba para ser candidato a Gobernador de La Paz. Según se informó en su momento, el deceso se dio por un paro cardiaco.