La Fiscalía boliviana inició una investigación sobre el recorrido de la aeronave detenida en Paragua; se investiga si partió desde el aeropuerto El Trompillo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senap) de Paraguay decomisó 111 kilos de sustancias controladas, aparentemente de procedencia boliviana, que estaban acopiadas en una vivienda e iban a ser cargadas a un camión para ser transportada a Uruguay. Investigan si este cargamento está involucrado con el caso de la narcoavioneta que cayó con dos bolivianos, el lunes.
Este operativo fue denominado «Tuck 2023” y ejecutado el martes, 17 de enero, en el barrio Isla Aranda, límite entre las ciudades de Limpio y Luque, que pertenecen al departamento Central de Paraguay. Un transportista de nombre Rubén Darío Acosta Centurión, de 32 años, quedó aprehendido.
De acuerdo con el informe de la Senap, al que tuvo acceso EL DEBER, se secuestró 43 kilos de pasta base de cocaína y 68 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que hace un total de 111 kilos de sustancia controlada.
La fiscal paraguaya asignado al caso, Egidia Gómez, ordenó la aprehensión de Rubén Darío Acosta, quien alquilaba una vivienda y la usaba para acopiar droga, la cual iba a ser cargada en un compartimiento secreto de un camión, y transportada hasta Uruguay.
Sello de trébol que tiene los paquetes/Foto: Senap
Relación con narcoavioneta
La Fiscalía y la Policía de Paraguay investigan si este cargamento de droga tiene relación con la narcoavioneta boliviana que aterrizó el lunes con 420 kilos de cocaína en el distrito paraguayo de Santiago-Misiones, donde seis personas fueron aprehendidas, entre ellas dos bolivianos.
Los efectivos de la Senap evidenciaron que los paquetes con droga hallados en el barrio Isla Aranda tiene en relieve un sello de un trébol, el mismo que tenían los envoltorios hallados en la avioneta, lo que hace presumir que estos dos casos están conectados.
Paralelamente, la Fiscalía boliviana inició una investigación sobre el recorrido de la aeronave con placa la CP-2759 que, de acuerdo con el plan de vuelo y el GPS que se secuestró en Paraguay, habría partido del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz.
La Fiscalía pidió un informe a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre esta avioneta, para verificar el recorrido que realizó el lunes 16 de enero, cuando cayó con 420 kilos de droga en el vecino país.