Según el Viceministerio de Defensa del Consumidor por precaución se han sacrificado más de 180.000 aves. Dijo que realizan estrictos controles y la población no debe tener miedo.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reveló que el consumo de pollo en Cochabamba disminuyó considerablemente debido a la gripe aviar. Aproximadamente en un 40%, lo que provocó que el precio también baje incluso hasta Bs 8 el kilo.
“Ha bajada bastante la demanda de carne de pollo, a tal punto que el día de ayer el kilo de carne de pollo estaba a Bs 8”, dijo.
Lamentó que la gente no compre carne de pollo por temor a la enfermedad. Sin embargo, reiteró que no deben temer pues las autoridades realizan estrictos controles y el alimento que se vende es garantizado.
Silva explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) desplegó un veterinario a los mataderos avícolas en Cochabamba. El objetivo es verificar el estado de las aves y huevos que salen para la venta en los mercados.
Dijo que se realizan constantes pruebas PCR para verificar el estado de los animales.
“Si da positivo se declara cuarentena a toda la granja y se procede a la eliminación de toda la población avícola”, acotó.
“Pueden acudir a los mercados con garantía, la carne de pollo que ese está vendiendo ha pasado por un control sanitario por parte del Senasag”.
Pollo
Según el viceministro hasta la fecha se han sacrificado más de 180.000 aves en Cochabamba.
Aseguró que esta medida es para evitar la propagación de la enfermedad en ese departamento, donde ya hay al menos 11 granjas afectadas.
Reiteró, sin embargo, que el Gobierno está tomando todas las previsiones para controlar la propagación de esta enfermedad.
“El Gobierno está poniendo atención en este problema que ha afectado a 11 granjas, lo que ha provocado que se eliminen más de 180.000 aves a la fecha que tenían señales de contagio”.
Hasta la fecha se detectó la gripe aviar en cinco regiones, en dos granjas en Sacaba, una en Quillacollo
Los últimos días de enero, se detectó la presencia de la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba.
Posteriormente se confirmó que también se habían detectado el mal en Cliza y Tiquipaya y unas 160.000 aves fueron sacrificadas.
El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.