La familia de la paciente peregrinó en busca de atención médica en el sistema público de salud, pero les dijeron que no había espacio. La niña de ocho años de edad está internada en terapia intensiva de una clínica privada.
Una niña, de ocho años de edad, con un cuadro grave de dengue hemorrágico, lucha por su vida en el municipio cruceño de Montero.
La familia peregrinó buscando atención médica en el sistema público, pero se encontraron con la dura realidad de que los centros de salud estaban colapsando.
Finalmente, la niña fue internada en una clínica privada y tras diez días internada en una unidad de terapia intensiva, la cuenta superó los Bs 60 mil.
“En ningún hospital nos quisieron atender. Nos decían que no había terapia, que no había nada de eso. Así que nos lo trajeron aquí porque es el único lugar que hay terapia. En los hospitales de segundo nivel no hay ni campo, ni para trasladar a tercer nivel”, relató Eunice Ojeda, la hermana mayor de la niña.
Ana Flores García, la madre de la niña, aseguró que en cuestión de horas la niña se descompensó, lo que derivó en una internación de emergencia.
“Pensamos que era una fiebrecita y estaba bien. Entró caminando a hacerse poner un suero porque estaba deshidratada (tras sufrir vómito y diarrea)”, indicó Flores.
“Al otro día empeoró y el domingo la han traído a terapia intensiva. Buscó el doctor, no había en ningún lado. Los hospitales estaban llenos y aquí la han traído, ya está diez días internada”, relató la progenitora de la niña.
En diez días de internación la deuda económica superó los Bs 60 mil. La madre pide ayuda a la población para cubrir la deuda por los gastos médicos. “No sé de dónde voy a sacar (dinero). Lo único que quiero es que se salve mi niña”, manifestó entre lágrimas la madre.
El estado de salud de la niña es delicado y su pronóstico es reservado.
“La niña que entró hace más de una semana, entró en mal estado, con signos de shock por dengue. Naturalmente cuando uno habla de ese tipo de pacientes, estamos hablando de que paulatinamente empiezan a comprometerse muchos órganos, entre ellos el hígado, los pulmones, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. Entonces, tenemos a esa niña con el diagnóstico de falla multiorgánica”, explicó el director de la clínica, Isaac Orellana.
El galeno indicó que la niña es asistida con respiración mecánica desde el primer día de su internación. “Tiene alta mortalidad, pero la esperanza es lo último que se pierde”, indicó Orellana.
A esto se suma, que el hermano menor de la niña se sometió a una prueba, que dio positivo a dengue. La familia, que es de escasos recursos económicos, trata de mantener al menor de edad estable para que no se descompense.
Las personas que deseen colaborar pueden contactarse con el celular 750-44856.
Santa Cruz en emergencia por dengue
En Santa Cruz rige una alerta roja por la epidemia de dengue y en las últimas horas se reportó el fallecimiento de tres bebés con síntomas de la enfermedad.
En tanto, los hospitales se encuentran saturados y atienden a los pacientes en los pasillos.