Un equipo de entomólogos encontró y tomó muestras del Aedes albopictus en cuatro comunidades de San Ignacio de Velasco
Un equipo de biólogos y entomólogos independientes descubrieron la presencia del mosquito Aedes albopictus en cuatro comunidades de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. La entomóloga Fabiola Ibaraki señala que se trata de un nuevo registro para Bolivia. Este mosquito, al igual que el Aedes aegypti, transmite: dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Sin embargo, la entomóloga manifiesta que es más agresivo.
Ibaraki manifiesta que es importante trabajar en la prevención de estas enfermedades y que, por ello, hace dos meses su equipo entregó muestras de su hallazgo al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), al Ministerio de Salud y al Sedes. Pero nada de eso se ha hecho público.
Dado que el Aedes albopictus es un mosquito que habita en Brasil, la entomóloga no descarta que pueda estar presente en el departamento cruceño, al menos en zonas fronterizas como San Matías, Quijarro y Puerto Suárez. Puede esperarse que también esté presente en otras poblaciones bolivianas que comparten frontera con Brasil.
Las medidas de prevención que debe tomar la ciudadanía son las mismas que para evitar el mosquito del dengue o Aedes argypti. Evitar los recipientes que acumulen agua es fundamental, pues se convierten en criaderos de estos mosquitos.
Aedes aegypti y aAedes albopictus /Imágenes: ISGlobal
El Aedes albopictus, señala Ibaraki, es un mosquito que vive sobre todo en el campo, por lo que las poblaciones rurales son las que más riesgo corren.
Otro nombre con el que es conocido el Aedes albopictus es tigre asiático, dado que es originario del sureste de Asia; posteriormente se extendió por Europa, América y África. Biogents señala que una de las razones por las que este mosquito se ha distribuido ampliamente es porque “se mueve con facilidad en el transporte de plantas y neumáticos usados en todo el mundo”.
Este sitio, de una empresa que se dedica a la venta de trampas para mosquitos, describe al Aedes albopictus:
“El mosquito tigre asiático de color oscuro y mide alrededor de 3.10 mm de longitud. La característica única que destaca para identificarlo es una sola línea de color blanco plateado, que empieza en la cabeza y continúa por el lado dorsal del tórax. Una característica extra y notable son las marcas blancas en las patas”.
Aedes albopictus/Imágenes: Biogent
Sobre el ciclo de vida de este mosquito, señala que los huevos son resistentes al calor y la sequedad y se depositan en recipientes naturales y artificiales que contienen agua. Tiene cuatro fases larvarias y es en la cuarta cuando se convierte en pupa, antes de transformarse en mosquito adulto. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) este proceso tarda entre siete y 10 días.
Solamente las hembras se alimentan de sangre, porque la necesitan para producir sus huevos.
National Geographic detalla que el Aedes albopictus está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
También indica que suelen vivir en zonas húmedas y en lugares con vegetación densa. Sin embargo, al ser adaptativos, pueden vivir en lugares urbanos, donde encuentren agua.
National Geographic explica que el Aedes albopictus es difícil de ver porque vuela al ras del suelo, por lo que, no es de extrañarse que pican -especialmente- en las piernas. Pican durante el día y en época de altas temperaturas. Se conoce que en el frío el Aedes albopictus sobrevive en forma de huevo.