El costo de las vacunas fue cubierto por los avicultores del sector privado. Productores piden créditos blandos para recuperar sus pérdidas
Las dos millones de dosis de vacuna contra la gripe aviar, que se importaron desde México, ya fueron usadas en su totalidad en los municipios cochabambinos más afectados por la enfermedad.
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carreón, indicó que esa cantidad de vacunas sirvió para proteger a una cifra similar de aves ponedoras.
“Se han vacunado a dos millones de gallinas ponedoras. Se trabajó principalmente en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, donde la enfermedad golpeo con más fuerza. Estimamos que, para reforzar los controles, se necesitará una segunda vacunación”, indicó Carreón.
El avicultor explicó que el costo de la importación de los dos millones de vacunas y de los otros 10 millones que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encuentra gestionando está a cargo de los productores privados.
“Cada frasco de vacuna tiene mil dosis y su costo es de unos Bs 350. Las vacunas que compramos son mexicanas y con un sistema oleoso que se inyecta en el cuello, 0,5 ML por gallina ponedora. Ahora estamos esperando que se libere a otra empresa importadora para tener más vacunas. Esto lleva tiempo debido a que los pedidos se deben programar, ya que en el mundo esta enfermedad está presente”, explicó Carreón.
Sobre el fondo de compensación, Carreón indicó que en principio estaba pensado para los pequeños productores que tuvieron pérdidas, pero luego de mantener una reunión con autoridades del Gobierno se le hizo conocer que la ayuda también debe llegar a los pequeños, medianos y grandes productores que hasta el momento sufrieron graves daños.
“Todos hemos sufrido pérdidas, no pedimos un regalo, sino créditos blandos para que podamos recuperarnos y volver a nuestras ocupaciones productivas”, puntualizó Carreón.