Suboficial Gladys: «Soy policía, lo primero que nos enseñan es dar atención en primeros auxilios y por eso ayudé a nacer a un bebé»

La suboficial 1ro Gladys Villazante y el sargento mayor Modesto Apaza socorrieron a una mujer que estaba en labores de parto en plena vía pública en La Paz. El bebé nació en una patrulla policial

Dos oficiales de la Policía auxiliaron a una mujer que estaba en labores de parto deambulando en busca de un centro médico; sin embargo, debido a los bloqueos que se registraban en La Paz, no encontró un trufi o taxi que la transportara en la emergencia hasta que fue subida a una patrulla de la Policía. La criatura nació dentro del vehículo en pleno traslado.

«Recuerdo que le dije (a la madre parturienta) que era policía y que lo primero que nos enseñan es prestar atención en primeros auxilios, con esa convicción empujo la barriga y nace un bebé varón; limpié la naricita, la boca y los ojitos, y con las palmadas  lo ayudamos», contó la suboficial primero Gladys Villazante Ticona, quien con el sargento mayor Modesto Apaza Gonzales, dependientes de la Estación Policial Integral Munaypata, trasladaron y auxiliaron a la mujer en el proceso de parto cerca de las 11:30 del martes.

La mamá del bebé, Hortencia Choque fue subida a la patrulla policial luego de que los vecinos de la zona de La Portada alertaran a los uniformados sobre el estado de la mujer. El bebé nació sin complicaciones y se encuentra sano, ambos están internados en un centro médico paceño.

«Estoy agradecida, estaba en plena autopista y si no hubieran estado (los policías), no hubiera nacido mi bebé. Ni minibuses ni taxis, nadie quería ayudarme», dijo la mamá.

La Policía recuerda que, cuando socorrieron a la mujer embarazada, esta sufría de dolores de parto, incluso se quería dormir, pero por su experiencia le enseñó a respirar para que no se duerma y le dé oxígeno al bebé.

«Yo soy madre también y era importante que ella esté despierta y me ayude a darle oxígeno al bebé, en el momento que me apretó la mano sabía que iba a nacer, porque la contracción era más fuerte. Se acostó, abrió las piernas y el bebé nació», relató la oficial de la Policía.  

La oficial que recibió en sus manos al bebé, felicitó a Hortencia y le pidió confiar en la Policía, pues aseguró que están preparados para atender estos casos y colaborar a la población.

«Damos la bienvenida a este mundo al nuevo ser, él goza de buena salud y estamos seguros que crecerá fuerte y bendecido», postearon la Policía Boliviana y el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, en sus redes sociales, destacando la labor de los dos uniformados para atender un pedido de auxilio y recibir en sus manos la esperanza y alegría que representa el nacimiento de una criatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *