Las reservas de oro de Bolivia el Banco Central de Bolivia (BCB), se encuentran depositadas en casi su totalidad en entidades financieras internacionales.
Bancos de alta calidad crediticia, y una pequeña parte en bóvedas de nuestro banco nacional.
“El Ente Emisor comunica a la opinión pública que de las 43,05 toneladas (t) de oro con que se cuenta actualmente, 42,51 t se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia» Expresaron a través de un comunicado .
Mientras que una pequeña parte que representa el 0,54 t están en las bóvedas.
Este comunicado lo dio tras una especulación en la población y por parte de algunos diputados que debatían la “ley de oro”.
Desde cuando están invertidas las reservas de oro de Bolivia
En cual se asegura que desde finales de los años 90 se refinó el oro de Bolivia, y se invirtió el mismo en instituciones supranacionales.
Estas inversiones bancarias datan desde el año 1998 acorde al informe elaborado por Camacho y son a plazo fijo. Por lo que no es una política nueva, sino algo que los bancos centrales del mundo realizan con total normalidad.
Esto lo había remarcado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el marco de la discusión de la aprobación de “ley de oro” el pasado fin de semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por qué a plazo fijo
Acorde al informe los bancos centrales son grandes poseedores de oro dentro de sus reservas internacionales, por lo que, la principal forma de inversión del oro.
Estas instituciones colocan el oro en depósitos a plazo fijo en instituciones supranacionales o bancarias, las mismas que pagan una tasa de interés por un tiempo determinado.
Esta forma de inversión es el método más sencillo por el cual se puede prestar oro a cambio de un rendimiento. Por lo que mantiene un tratamiento similar a un depósito de efectivo realizado en el mercado monetario.
Los intereses generados por éste tipo de operaciones se los paga en la fecha de vencimiento del depósito.
Pueden ser denominados en dólares norteamericanos, oro o cualquier otra divisa, la mayoría toman el interés en dólares norteamericanos.