José Luis Howard Ramirez, jefe de Protección de la Zona A del Parque Nacional Madidi, informó sobre la muerte de un jaguar en esa zona. El animal presenta impactos de bala y un deterioro notorio en su estado físico. Algunos activistas ya trabajan en recabar información del caso para presentar la denuncia respectiva ante la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma).
«Según información de uno de los guías de turismo de la operadora Mashaquipe, se encontró al animal en la playa del río Tuichi», explicó Howard, a tiempo de indicar que este jueves irán hasta la zona para recabar mayor información y tomar posibles indicios para dar con los o él autor de este hecho.
A decir del funcionario, normalmente a ese lugar ingresan personas de las comunidades indígenas a realizar cacería de subsistencia.
Y aunque aún se desconoce los verdaderos motivos de la muerte de este ejemplar, Howard sostuvo que el jaguar tiene toda su dentadura, «está desgastada, porque normalmente se desgasta por la edad. También se puede observar que está muy flaco (desnutrido). Puede que lo haya herido con anterioridad y recién murió. Pero solo son hipótesis todavía», remarcó.
Asimismo, indicó que según el mismo guía que encontró el cuerpo del ejemplar, éste aseguró que estaba completo. «No le sacaron los colmillos», reiteró a tiempo de descartar que se trate de algún tipo de tráfico de colmillos.
Por su parte, algunos activistas ya trabajan en la recolección de información sobre el caso, para presentar la respectiva denuncia ante Pofoma, como aseguró el ambientalista Antonio Cajías.