El primer paciente confirmado, un menor de edad, falleció este viernes luego de semanas de hospitalización por esta enfermedad transmitida por un mosquito.
Con un paciente ya fallecido con esta enfermedad, la fiebre amarilla vuelve a causar preocupación en el país luego de 19 años sin brotes. Es similar al dengue en cuanto a la forma de transmisión y, como ya se evidenció, puede llegar a comprometer a tal extremo los órganos hasta llegar a ser fatal.
De acuerdo con la Hoja Informativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): “la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término ‘amarilla’ alude a la ictericia (coloración amarillenta en la piel, lengua y otros), que presentan algunos pacientes”.
La OMS informó que el virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus.
En el caso del país, dos casos han sido confirmados. Uno en Santa Cruz, en el municipio de Puerto Suárez, donde se ha producido el deceso; y otro en San Borja, Beni. De acuerdo con el Ministerio de Salud no se registraba esta enfermedad en el país hace 19 años.
¿Cuáles son los síntomas? La OPS/OMS detalla que son comunes en casos de esta enfermedad: la fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
“Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días”, detalla la Hoja Informativa.
Es lo que sucedió con el joven de Santa Cruz. El paciente tenía 17 años y había ido a Puerto Suárez para cumplir su servicio militar. El 30 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaba el positivo para el menor de edad, que estaba ya con un cuadro delicado y hospitalizado; sus síntomas habían empezado aproximadamente una semana antes.
“Tenía alternaciones hepáticas y renales, que persisten hasta hoy. Debido a la complejidad del paciente es que es intubado y actualmente está con un diagnóstico reservado”, explicó en dicha fecha el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Este viernes se lamentó la muerte de este joven.
El Ministerio de Salud pidió a los Sedes activar el bloqueo epidemiológico. La forma de prevención de esta enfermedad es mediante una vacuna, que es gratuita en el país. Dentro del esquema regular se aplica a los niños de entre 12 y 23 meses y está disponible también un refuerzo para quienes viajan a zonas de riesgo.
“La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo”, detalla la OPS/OMS.