El Ministerio Público inició las investigaciones del hecho y declaró el caso en reserva para proteger la identidad de la víctima
El Ministerio Público investiga la denuncia de un presunto caso de agresión sexual en un colegio privado de la ciudad de Santa Cruz, informó este miércoles la fiscal Giovana Castro. La autoridad explicó que el caso ha sido declarado en reserva debido a que los implicados son menores de edad y para proteger la identidad de la víctima.
Castro informó que se ha conformado una comisión de fiscales que empezó su trabajo este miércoles. Las primeras acciones que se tomaron fueron la realización de una inspección ocular en la unidad educativa donde se denunciaron los hechos, secuestro de cámaras y documentación referida al caso, como listas de estudiantes.
“Estamos investigando un posible hecho de agresión sexual. Actualmente el caso en reserva y esa se debe a que todos los implicados son menores de edad”, señaló Castro.
La fiscal informó que la denuncia es de una sola víctima y los denunciados son de cursos superiores. “Los datos señalan que el hecho se habría producido dentro de la unidad educativa”, agregó.
Además se ha emitido citaciones a varios integrantes del plantel docente y se programará una declaración en la cámara gesell y un desfile idenficativo. Agregando que todo acto apuntará a evitar una revictimización al menor.
La fiscal aclaró que no se va a definir el tipo penal, abuso sexual o violación, hasta que no avancen las pesquisas y se tengan suficientes elementos para determinar qué fue lo que sucedió.
La denuncia señala que un niño de 12 años fue agredido sexualmente en el baño del colegio por un grupo de menores de edad que cursan un grado superior.
Lo que dice el Código del Niño, Niña y Adolescente
La identidad de los menores de edad en Bolivia está protegida por ley, específicamente por el Código Niña, Niño y Adolescente. Los medios de comunicación están obligados a resguardar la identidad de las víctimas por lo que no pueden publicar ningún tipo de información que pueda servir para identificarlas.
Este Código señala en su artículo 144, parágrafo III, que “cuando se difundan o se transmitan noticias que involucren a niñas, niños o adolescentes, los medios de comunicación están obligados a preservar su identificación, así como la de su entorno familiar, en los casos que afectare su imagen o integridad”.
Además, en su artículo 193, inciso d) señala que “en todo proceso se guardará la reserva necesaria para garantizar la dignidad e integridad de la niña, niño o adolescente”.