La aeronave se estrelló en el chaco argentino con más de 300 kilos de droga el pasado 19 de julio
Este miércoles, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) lograron aprehender a dos sujetos por el caso de la avioneta boliviana que cayó con más de 300 kilos de cocaína en Argentina. Uno es el piloto y el otro sería el propietario de la aeronave.
“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión, por el delito de tráfico de sustancias controladas, de los señores: Nilo L. T. y Veymar E. V.; el primero, propietario de la aeronave CP-3123 que cayó en Argentina hace pocos días, y el segundo, piloto de la aeronave”, escribió en sus redes sociales Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno.
Según Del Castillo, los sindicados fueron capturados en operativos realizados en los municipios de Warnes y Cotoca. “De esta manera, nuestras fuerzas del orden continúan con su trabajo constante y comprometidos en contra de la comisión de delitos vinculados al narcotráfico y otros”, agregó.
La avioneta tipo Cessna 210, con matrícula CP-3123, se precipitó a tierra en una zona rural de la localidad de Avia Terai, que pertenece a la provincia del Chaco, Argentina, el 19 de julio.
Ese día se secuestraron 324,800 kilogramos de cocaína, pero el martes la policía del vecino país decomisó otros 32,726 kilogramos, en la zona donde se registró el accidente y se presume que también pertenecen a la narcoavioneta.
“Tenemos aprehendido al propietario, según la documentación de la avioneta, y al piloto, según autorización del plan de vuelo al país vecino, que emitió la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil)”, detalló.
Mariaca dijo que se ha solicitado a la DGAC informes de los vuelos que ha realizado Veymar E. V. en los últimos meses para conocer si estuvo involucrado en otros hechos de tráfico de drogas. Además, señaló que se están investigando los antecedentes de los dos involucrados.
Sobre la avioneta, el fiscal departamental indicó que el Ministerio Público la entregó a Nilo L. T. porque este la solicitó, debido a que la prueba de microaspirado dio negativo a tráfico de sustancias controladas. Ahora se investiga la procedencia de los más de 300 kilos de cocaína que fueron enviados a Argentina.
Asimismo, la Fiscalía analiza iniciar una segunda investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por el caso de la avioneta siniestrada en el chaco argentino. También se están tras los pasos de otros involucrados.