Dennis P. T. será sometido a un proceso abreviado y la Fiscalía anticipa una pena de 30 años de cárcel.
Aunque todo apuntaba a un robo, el asesino resultó ser un familiar. La Fiscalía confirmó este viernes que a la abuela y nieta que fueron encontradas sin vida en su casa de El Alto las mató Dennis P. T., hijo y tío de las víctimas, quien ya confesó ser el autor del doble crimen.
“La fiscal, en su entrevista, realiza una diligencia y el señor llega a admitir su responsabilidad sobre la muerte de las personas”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La mañana del jueves, en El Alto, unos petardos llamaron la atención de los vecinos. Con estos, el hijo y tío de las víctimas alertó del hallazgo de los cadáveres. Se trataba de Emiliana, de 58 años y su nieta Gabriela de 15 años.
En inicio, los indicios parecían indicar que los autores del doble crimen eran antisociales que pretendían robar en la casa. No obstante, con el avance de las investigaciones se identificó que el autor resultó ser el hijo de Emiliana y tío de Gabriela; él habría incluso llevado y ocultado objetos de valor para desviar las indagaciones y no ser descubierto.
CADÁVERES
“Él ha pretendido disimular en un momento que había un robo, donde se ha llegado a colectar la garrafa y el televisor en un alojamiento y, frente a esta situación, es que la fiscal, en su entrevista, realiza una diligencia y el señor llega a admitir su responsabilidad sobre la muerte de las personas. (…) No era un robo”, expresó Alave.
Con los indicios suficientes, Dennis P. T. no pudo eludir las investigaciones y fue aprehendido. De acuerdo con los datos brindados por la Fiscalía, este hombre tuvo una discusión con su madre la noche del jueves 26 de julio y, en ese interín, la mató con golpes en la cabeza. La nieta habría tratado de defender a su abuela; pero el sindicado presuntamente arremetió también contra ella: la mató mediante una asfixia con la almohada y la estranguló.
“Para no ser descubierto, el sujeto habría cambiado la escena del hecho para hacer creer que hubo un robo en el domicilio, lavó una frazada que estaba con sangre de su mamá y sacó los cuerpos al patio, después llamó a la Policía y manifestó que encontró a sus familiares sin signos vitales y que habrían robado en la vivienda”, detalló el Ministerio Público, mediante una nota institucional.
EL ALTO
Ahora, Dennis P. T., pese a sus intentos por salir impune, está aprehendido y se espera que este sábado enfrente a la Justicia, en un proceso abreviado.
“Este señor, al admitir su responsabilidad, también está sometiéndose a un procedimiento abreviado, mañana (sábado) es la audiencia a horas 11.00, donde vamos a pedir los 30 años (de cárcel) como corresponde”.
En tanto, Emiliana y Gabriela son veladas rodeadas del cariño de familiares, amigos y vecinos, juntas, lado a lado, como pasaban sus días.