El sector abandonó el diálogo en La Paz y anuncia una reunión para asumir medidas. El ministro Molina les pide cordura y los llama a volver a dialogar.
Los productores cañeros y el Gobierno no lograron este martes un acuerdo para definir el volumen y el precio del etanol anhidro que YPFB tiene previsto adquirir a partir del próximo año. El sector pide un incremento de precio y volumen; mientras que las autoridades de Estado plantean mantener los costos.
Los productores abandonaron la reunión con el ministro de Hidrocarburos y otras autoridades del sector y advirtieron con asumir medidas de presión; mientras que el ministro Franklin Molina, dijo que el diálogo no está cerrado y les pidió “cordura”.
“No se ha llegado a ningún acuerdo, no hay intención de poder fortalecer a la empresa, al cañero, al productor nacional. Quieren seguir importando gasolina desde fuera del país, qué significa eso, yo creo que debe haber algo ahí, por qué van a comprar gasolina más caro que el alcohol de aquí. Por un litro pagan Bs 8 y a nosotros nos quieren pagar Bs 4,80, eso qué significa, va en detrimento de la producción, no hay incentivo para seguir”, dijo Óscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).
Los cañeros habrían pedido un incremento de Bs 4,80 a Bs 5,40 por litro de alcohol; sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, rech
Etanol
En conferencia de prensa, Molina explicó que el próximo año comprarán un volumen superior de alcohol al sector, unos 200 millones de litros; sin embargo, el incremento que piden significaría Bs 140 millones más para el Gobierno, lo que calificó como “inaceptable”.
Molina reveló que el día de hoy el precio internacional está en Bs 4,48 por litro de alcohol y los cañeros bolivianos cobran Bs 4,80.
“Ese incremento no es viable, ni factible por varios factores. La importación al Estado significa erogación de recursos y ese incremento significaría Bs 140 millones de, para nosotros es inaceptable. Tenemos que ser conscientes que la situación no es la misma que años atrás. El diálogo está abierto”, enfatizó.
La autoridad recordó que el Gobierno está enmarcado en incentivar la industrialización con sustitución de importaciones, por lo que aseguró que los volúmenes de compra subirán. Empero no están en condiciones de “asumir costos adicionales”.
“Entendemos al sector cañero, pero también el país necesita que este programa sea lo más equilibrado posible”, acotó indicando que este año cerrarán la compra de alrededor de 178 millones de litros.
Medidas
Al abandonar la reunión, Arnéz anunció que llamarán a una reunión nacional para determinar qué medidas asumirán.
El sector y el Gobierno se reunieron ya en cuatro oportunidades y lograron consensos.
De acuerdo con la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina, durante los últimos cinco años, estatal petrolera desembolsó aproximadamente $us 330 millones para la adquisición de etanol anhidro de los sectores involucrados.