Gerardo García señaló que bajarán a sus bases para “organizar estrategias de lucha”, sin mencionar día ni fecha para retomar esta medida.
La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó este sábado, tras un ampliado de emergencia, dejar hasta fin de año sus protestas por el rechazo al registro y las determinaciones del décimo congreso realizado en Lauca Ñ, donde se había ratificado a Evo Morales como jefe nacional y se lo nombró “único candidato” con miras a 2025.
“Se ha quedado en oxigenarse, con el caso de (las fiestas de) fin de año. Se va a retomar con más fuerza. No estamos diciendo día ni fecha, pero vamos a bajar a nuestras bases y todos nuestros compañeros para organizar estrategias de lucha”, dijo Gerardo García, vicepresidente de esa fuerza política.
El dirigente señaló que en el ampliado de emergencia se hizo el análisis para “seguir defendiendo” el proceso de cambio frente a la amenaza de “proscribir la personería jurídica del MAS” y querer “inhabilitar a Evo Morales” como candidato a las elecciones 2025.
El jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión que rechaza el registro y las determinaciones del congreso en Lauca Ñ. Además, ratificó que la dirigencia del partido debe llamar a un nuevo congreso.
“En esta reunión se ha determinado llevar movilizaciones más drásticas, armar movimientos totalmente y si se quiere llegar a los bloqueos totalmente fuertes. No va a ser simplemente un calentamiento y pacífico como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy”, dijo García.
En tanto, Morales, en el ampliado ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, justificó que no se haya activado el bloqueo de caminos como se anunció con anterioridad, debido a que esto iba a ser una bandera para acusarlos de afectar a la economía del país.
“Había departamentos que querían ir a los bloqueos, pero si íbamos el Gobierno nos hubiera echado la culpa. ‘Por culpa de los bloqueadores está mal económicamente’, como ahora están echando la culpa a la Asamblea (Legislativa)”, dijo Morales.
Justificó esas declaraciones haciendo alusión al primer año de Gobierno del presidente Luis Arce, que, en criterio de Morales, echó la culpa a los “golpistas” por la situación económica del país.
“Después echa la culpa a la pandemia. El año pasado, a la guerra de Rusia y Ucrania y más al contrario la guerra ayudó al Gobierno con el precio de la soya”, señaló.