El Gobierno abre las puertas a empresas que quieren invertir en recursos evaporíticos bajo el modelo de negocios boliviano.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, destacó el interés de empresas europeas en la cadena del litio boliviano y expresó la necesidad de contar con ese recurso para avanzar en la transición energética frente a los efectos del cambio climático.
Resaltó que Bolivia cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, con 23 millones de toneladas, lo que es un potencial atractivo para las inversiones. Este miércoles, representantes de varias empresas europeas se reunieron con autoridades de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El evento, denominado “Networking LitioConnect Equipo Europa Bolivia”, fue organizado por la UE, donde expusieron su tecnología, conocimientos y experiencia.
“Necesitamos litio, no es un secreto, especialmente para lograr la transición verde, y a su vez ayude a la lucha contra el cambio climático. Las enormes reservas de litio en el mundo se encuentran aquí en Bolivia. Es un potencial que hay que abordar con mucho cuidado: y las empresas europeas saben respetar las normas sociales y medioambientales”, manifestó Dóczy.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que las puertas en Bolivia están abiertas a la inversión, siempre y cuando se respeten las normas y el modelo soberano de negocio.
“Hoy se abre una posibilidad enorme (…) el objetivo final es que nuestros socios a futuro puedan impulsar el desarrollo”, acotó.
Durante el encuentro, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, enfatizó los avances para la industrialización del litio, desde las inversiones, las plantas industriales, los proyectos de Extracción Directa del Litio (EDL). Además, el desarrollo de investigación propia con miras a explotar nuevos recursos evaporíticos.
Litio
“Tenemos proyectos ambiciosos, la cadena de producción no solo está dedicada al litio, sino a los otros posibles recursos evaporíticos extraíbles. Estamos iniciando la investigación para la obtención de bórax y rubidio”, resaltó.
Una decena de firmas europeas interesadas en el litio boliviano se encuentra en el país; a inicios de semana visitaron el Complejo Industrial de YLB en Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni: también los salares de Coipasa (Oruro) y Empexa (Potosí), y conocieron el proceso productivo y los proyectos de exploración que lleva adelante YLB.
Además de los representantes de las compañías del Viejo Mundo, en el Networking participaron directivos de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias.
Molina dijo que la visita de los inversionistas a los salares se configuró con el objetivo de generar lazos de cooperación y fortalecer los mecanismos de inversión.
También informó que desde el año pasado se desarrollan proyectos que están en distintas etapas, entre ellas la conclusión de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 toneladas anuales.
Al respecto, este miércoles, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, indicó que al menos 40 empresas de Europa dedicadas al tema del litio llegaron el lunes para conocer el proceso de desarrollo que realiza Bolivia en materia de industrialización de ese metal.