La subgobernación de Cercado está juntando los recursos de esta institución, el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (Pertt) y del Prosol que tiene los comunarios, para proyectos de agua y riego.
“Exactamente, subgobernación, Pertt y Prosol están siendo parte de la compra de politubos”, confirmó la subgobernadora de Cercado, Lidia Meza Condori, al explicar que su entidad hace el atajado para el agua, el cerramiento y la obra hidraúlica.
Los comunarios compran los tubos y los accesorios para hacer llegar el agua a las parcelas productivas, explicó al mencionar como ejemplo que en la comunidad León Cancha, invirtieron 130 mil bolivianos, en Polla invertirán más de 250 mil.
La subgobernadora en esta última comunidad pone la maquinaria para el atajado y todos los implementos, los comunarios también pondrán más de 200 mil para los accesorios, la tubería que permita la llegada del agua a sus terrenos de producción.
“Estamos articulando, de tal manera que ellos se queden con un proyecto grande, no nos está costando mucha inversión, todo ese trabajo nos va costar menos de medio millón”, sostuvo al indicar que es un atajado grande, con gran capacidad de almacenamiento.
“Como estos ejemplos estamos replicando en otros lugares, algunos más grandes, otros más pequeños, otros medianos, de acuerdo a la zona también”, agregó la funcionaria al reiterar que en el área rural la población es dispersa.