“Unidos” convoca a Cumbre de bancadas por crisis y reducción de asambleístas 

La agrupación política “Unidos” convoca a Cumbre de bancadas del legislativo de Tarija, para tratar la disminución del número de asambleístas, ya que con la cifra actual se hizo insostenible por la caída de ingresos del departamento.

“Estamos nosotros convocando a una Cumbre política de bancadas, para discutir el contenido del proyecto de ley de reducción del número de asambleístas”, confirmó el legislador Mauricio Lea Plaza, al recordar el proyecto de ley que presentaron para esta reducción.

“Parece que es urgente aprobarlo con dos tercios como se requiere”, afirmó al indicar que con el proyecto de ley se convocaría a referéndum para que la población diga si está de acuerdo con disminuir legisladores, en el marco del Estatuto de Autonomía Departamental.

Si bien este referéndum puede tener un costo alto, a la larga será conveniente para el gobierno departamental, por el ahorro que puede significar por la disminución de asambleístas de 30 a 16 y que solo haya legisladores titulares.

Reducir los costos administrativos y operativos de la Asamblea, en un 45%, que permitiría ahorrar alrededor de 9 millones de bolivianos al año, “esta es la solución estructural al problema económico de la Asamblea en el marco del Estatuto”, argumentó.