Ante los anuncios del bloque radical del MAS que promete realizar una masiva movilización desde el 17 de septiembre, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, rememoró los hechos de 2019 y responsabilizó a Evo Morales por el derramamiento de sangre y por las muertes, todo por volver al poder. La autoridad dijo que ahora el expresidente y líder cocalero, con sus movilizaciones busca volver a enlutar Bolivia. Pidió a Morales que «reflexione».
“El país ya vivió (en) la gestión 2019 enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos. El pueblo boliviano en 2019 tuvo que ser testigo de la exhibición de sangre y muertos o de bolivianas y bolivianos que perdieron la vida, ¿Cuál fue el motivo?, la repostulación. ¿Por qué quieren nuevamente en la gestión 2024, enlutar al pueblo boliviano, también por la repostulación, tratando de vulnerar una vez más la Constitución Política del Estado?”, cuestionó Del Castillo.
En el último ampliado de los evistas que se realizó el 3 de septiembre, el expresidente Morales junto a sus bases resolvió iniciar una marcha desde Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz desde el 17 para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, donde fue reelecto como presidente del MAS. Para el líder cocalero esta es la única vía para asegurar su candidatura para las elecciones de 2025. “El Tribunal Supremo Electoral desconoce (al MAS) por instrucción del Gobierno”, aseguró Morales este miércoles.
El titular de Gobierno pidió a Morales que reflexione y deje sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Luis Arce y dijo que Morales es sinónimo de violencia. “El evismo lamentablemente se ha convertido en sinónimo de violencia, en sinónimo de confrontación del pueblo boliviano”.
En tanto, Morales desde Santa Cruz nuevamente ratificó su movilización desde la próxima semana y que la misma será una “marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia” y que la principal consigna de esa movilización es el retorno de Evo al poder.