A partir de este último martes está prohibida la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, por Resolución de la gobernación, los controles serán estrictos y las sanciones duras. También en el río Bermejo.
La veda o prohibición es para precautelar la reproducción del sábalo tranquila, sin que nadie altere su ciclo, está prohibida la pesca comercial y pero si transporte y comercialización en los mercados de las ciudades.
El director de Codefauna, dependiente de la gobernación, Evelio Tellez Padilla, recordó a transportistas, pescadores incluso los propios indígenas que habitan las riberas del río, que está prohibida la pesca para la comercialización.
El gobierno departamental firmó la Resolución administrativa 353 que declara la veda general, quiere decir que está prohibida la extracción o pesca de cualquier especie piscícola para su comercialización, o venta en cualquier lugar.
Los peces en el río se encuentran en su fase gonadal 5 y 6 y están ingresando en su etapa de reproducción, la policía, las Fuerzas Armadas, la gobernación y los gobiernos municipales son los llamados a controlar esta situación.
“Ahora tienen la norma para que puedan aplicarla”, afirmó al advertir que si un transportista es encontrando llevando pescado, la movilidad será decomisada, en el caso de las chalanas y equipos de pesca, lo mismo, incluso si tienen pescado.