
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca abrió una investigación tras la solicitud formal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que pidió esclarecer una posible injerencia tecnológica de la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y TIC) en los sistemas informáticos del Órgano Electoral Plurinacional.

El pedido del TSE surge luego de que la diputada Luciana Campero denunciara públicamente una presunta intervención de la AGETIC en el sistema electoral rumbo a las elecciones de 2025. A esta denuncia se sumó la alerta del vocal indígena Tahuichi Tahuichi Quispe, quien también advirtió sobre el riesgo de intromisión de una entidad del Órgano Ejecutivo en el manejo informático del proceso.
Como parte del proceso, la Fiscalía citará a declarar a la diputada Campero, al vocal Quispe y al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. El objetivo es determinar si existen pruebas objetivas que respalden las advertencias y, en caso de ser así, evaluar la magnitud del riesgo para la transparencia del proceso electoral.