Los asambleístas departamentales de La Paz Israel Alanoca y Leopoldo Chui denunciaron que vocal Juan Adalid Mamani Quispecahuama, de la Sala Penal Quinta del Tribunal Departamental de Justicia, favoreció con detención domiciliaria a los dos funcionarios, Edson G.S.S., y María R.M.C., que fueron aprehendidos el 12 de este mes por el cobro irregular de montos de dinero que realizaron al interior del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“Hemos conocido una noticia lamentable. Los dos imputados por el delito de concusión fueron liberados. Ayer (jueves) en una audiencia de apelación se ha revocado la decisión del juez de primera instancia y les ha beneficiado con detención domiciliaria”, informó Alanoca en conferencia de prensa. Lamentó que, con esta decisión, estas dos personas puedan manipular los papeles ya que tienen acceso directo al Sedes y así perjudicar el trabajo de investigación.
“Ellos pueden incluso hablar con las víctimas, pueden manipular y ahí hay un riesgo. El juez no ha obrado bien ante este hecho”, reclamó el asambleísta.
El delito que cometieron estas dos personas se dio el pasado 12 de este mes, cuando fueron encontrados en flagrancia con dinero, una laptop y una lista de funcionarios a quienes exigían montos de dineros de entre 90, 100, 120, 150, 200 y 250 bolivianos como pago para asegurar sus puestos de trabajos al interior del Sedes, centros médicos y otras instancias. Tras esto, efectivos policiales intervinieron las oficinas y aprehendieron a los dos funcionarios, además de que en el lugar se halló al menos 12.000 bolivianos, producto de los cobros de un solo día.
Alanoca también informó que el vocal dio una fianza de 10 mil bolivianos.
“Solamente les han dado una fianza de 10 mil bolivianos, ese monto y más hemos encontrado ese día y solo habían recogido en tres horas.

