El diputado de Libre, Rafael López, denunció que “el 31 de diciembre nos hacen llegar a la jefatura de la bancada nacional de Libre, unos audios donde se estaría manifestando una preocupación por parte de un diputado del Departamento de La Paz, donde en ese audio que hemos escuchado, que no han hecho llegar, se está hablando de que están preocupados de que el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia, de que el Contralor General del Estado, de que el presidente de la Aduana, o el Impuesto Nacional sea un cruceño. Eso nos llamó mucho la atención y que están preocupados de que Santa Cruz esté liderizando las diferentes instituciones del Estado boliviano”.

López explicó que, según el contenido de los audios, se estaría buscando “orquestar una supuesta demanda de inicio de proceso de responsabilidad contra dos instituciones del Estado Nacional que están siendo administradas, liderizadas por dos cruceños, como es el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público”. El legislador alertó que la intención detrás de estas acciones sería cuestionar y debilitar a las máximas autoridades judiciales y fiscales por razones políticas y de origen regional, afectando la autonomía de estas instituciones.
Para el diputado de Libre, estas maniobras constituyen un peligro para la estabilidad institucional del país y podrían ser interpretadas como un intento de socavar la democracia mediante procedimientos legales artificiales. “Nos preocupa que estas acciones se orienten a dar un golpe a la democracia, debilitando instituciones clave del Estado solo por criterios de parcialidad política o regional”, afirmó López.
Ante la situación, López anunció medidas concretas: “Nosotros queremos hacer conocer y a la vez convocar al Ministerio Público, vamos a hacer llegar todas estas pruebas materiales para que se inicie la investigación de estos audios, que se inicie la investigación para que se pueda llegar a la verdad de los hechos. Nos preocupa esta situación de que se quiera dar un golpe a la democracia”.
La bancada de Libre insistió en que la justicia actúe de manera inmediata y transparente para esclarecer el origen y la intención de estos audios, y para garantizar la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público frente a presiones externas.

