Un incendio forestal de magnitud se encuentra consumiendo una cantidad indeterminada de hectáreas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado entre las provincias Germán Busch y Cordillera, del departamento de Santa Cruz.
Desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se informó que se activó el Cuerpo de Protección del Parque Nacional ANMI Otuquis en procura de contener el fuego y evitar que se expanda.
“El cuerpo de protección del Área Protegida y personal del SERNAP se encuentran trabajando en el lugar para evitar que el fuego continúe avanzando”, señala una publicación en redes sociales de esa instancia estatal.
Grupos de bomberos se sumaron a la labor para controlar el incendio forestal y demandaron apoyo logístico para controlar la situación.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó a través de sus redes sociales que se envió una brigada de instructores de la Secretaria de Medio Ambiente, que en coordinación con bomberos y personal del área protegida, combatirán el fuego.
La plataforma ciudadana Ríos de Pie afirmó, en una publicación en Facebook, que “la época más seca del año no ha comenzado” y que pese a ello, ya comenzaron los focos de calor que se convierten en incendios.
Esta reserva natural forma parte del Pantanal boliviano. Cuenta con una superficie de 1.005.950 hectáreas que alberga una gran cantidad de flora y fauna.