Un bebé de siete meses es el primer caso de tosferina de Beni

El Sedes confirmó que el bebé solo había recibido una dosis de la vacuna contra la tosferina o coqueluche, cuando ya le correspondía tener tres.

La tosferina llegó a Beni. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que un bebé de siete meses dio positivo a la enfermedad, que ya presenta más de 200 casos en el país. El pequeño tenía incompleto su esquema de vacunación pentavalente, que previene esta enfermedad.

“Anunciarle a todo el departamento del Beni la presencia de un caso de tosferina en la ciudad de Trinidad. Este es un caso de un paciente de siete meses de edad que presenta una sola dosis de la vacuna pentavalente, la cual, hasta los seis meses ya tendría que haber tenido las tres dosis”, indicó el director del Sedes Beni, Luis Suárez.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta el 9 de enero se han registrado 233 casos de tosferina o coqueluche en el país, de los cuales 163 son menores de cinco años y 70 niños mayores a los cinco años. Una bebé falleció por esta enfermedad.

La tosferina era una enfermedad ya controlada en el país, empero, desde el año pasado se ha reactivado. Las autoridades sanitarias apuntan al descuido de la vacunación de los niños en esta reaparición.

“Hasta los seis meses las tres dosis de pentavalente tienen que estar. Cuando nosotros no cumplimos caemos en esta situación”, lamentó Suárez.

El Sedes Beni activó el protocolo para atender este caso, el primero del departamento. Se sospecha que un familiar que fue a Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados por esta enfermedad, contagió al bebé.

Ahora, la institución planifica reforzar la campaña de vacunación para prevenir que la enfermedad se extienda. La tosferina genera síntomas similares a un resfrío como fiebre, tos, congestión nasal y otros, puede ser mortal.

“Estamos programando ya una campaña de vacunación, primeramente Trinidad. De la misma forma y con la misma estrategia que tuvimos en julio con el caso de rubeola, que fue un éxito, pensamos que será de la misma manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *