Multitudinaria marcha en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

La ‘Gran Caravana Nacional’ recorrió el segundo anillo de circunvalación. En otras regiones del país hubo movilizaciones, poco después de cumplirse un mes de protestas contra la normativa vigente

La ‘Gran Caravana Nacional’ convocada por los actores del sector de salud se concretó la mañana de este miércoles en la capital cruceña y otras regiones del país, como nueva referencia al rechazo contra la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada por el Gobierno de turno en febrero pasado.

La concentración fue en el Cristo Redentor, luego la caravana recorrió el segundo anillo y el centro de la ciudad. Participaron más de 500 vehículos, según lo que se pudo constatar a lo largo del recorrido.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, lamentó que el Gobierno «continúe violentando la Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos».

El paro médico se mantiene; sin embargo, el dirigente  dijo que se designó a nuevos médicos de emergencias y funcionarios administrativos en el hospital San Juan de Dios,  para la atención a los pacientes. 

Anzoátegui dijo que no participarán en la elaboración del reglamento de la ley, pues de hacerlo sería aceptar la norma ilegal.

Entretanto, el Colegio Médico de Bolivia convocó a reunión extraordinaria del Consejo Médico Nacional para este jueves a las 10:00 y asumir nuevas determinaciones del sector.

Dentro de los artículos que rechazan los profesionales en salud está el artículo 19 que se refiere a la prohibición de la interrupción de los servicios en salud, «durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria» pues «no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”.

Otro artículo que genera polémica es el 28 que declara abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud simplifique requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, pudiéndose contratar a profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero.

El proyecto de ley también contempla lacreación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias; además de acciones contra la especulación de medicamentos, insumos y atención en establecimientos de salud privados; aislamiento sanitario; uso de la medicina tradicional; control de fronteras; contrataciones y otros.