La Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS), detectó también hierro, titanio, aluminio, azufre, silicio, entre otros minerales
El explorador de la misión Chandrayaan-3 de la India detectó indicios de la presencia de oxígeno y de varios minerales en la superficie lunar, informó este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, siglas en inglés).
La sonda lunar descendió en el polo sur de la Luna el 23 de agosto.
La Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS), una técnica utilizada a bordo del explorador Pragyan, detectó en la superficie lunar la presencia de minerales como hierro (Fe), titanio (Ti), manganeso (Mn), silicio (Si), cromo (Cr), calcio (Ca), aluminio (Al) y azufre.
«Continúan los experimentos científicos in situ. El instrumento de la Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser a bordo del explorador confirma sin duda la presencia de azufre en la superficie lunar cerca del polo sur, a través de las primeras mediciones in situ.
Oxígeno
También se han detectado Al, Ca, Fe, Cr, Ti, Mn, Si y oxígeno, como se esperaba. La búsqueda de hidrógeno está en curso», señaló la ISRO en una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
El instrumento de LIBS fue desarrollado en el Laboratorio de Sistemas Electro-Ópticos/ISRO en la ciudad sureña india de Bangalore, añadió la ISRO.
Sol
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que se lanzará el «Aditya-L1», el primer observatorio indio situado en el espacio para estudiar el Sol, el próximo 2 de septiembre.
El lanzamiento se ejecutará a las 11:50 hora local, por un cohete PSLV XL de la ISRO, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, situado en Sriharikota, del estado meridional indio de Andhra Pradesh, frente al golfo de Bengala, explicó la agencia espacial india.
«El Aditya-L1 será la primera misión solar india tipo observatorio localizada en el espacio para descifrar los misterios del Sol», declaró.
Según la ISRO, la distancia de la misión sería de 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, lo cual es cuatro veces la distancia hasta la Luna. La nave espacial, además, tiene previsto transportar una sonda tipo observatorio solar.