Arcistas rechazan el desafío de Morales de elecciones primarias abiertas

Luego de que el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafiara al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias abiertas para definir al candidato del masismo para las elecciones de 2025, el ala arcista mostró su rechazo a la propuesta del expresidente.

“No tiene moral para seguir hablando. Te has separado de las organizaciones sociales, no eres vos como Evo Morales que nos vas a decir quién va a ser el candidato presidenciable del instrumento del MAS. Son las organizaciones sociales (las que eligen)”, criticó la diputada Ninoska Morales del ala arcista.

La mañana de este martes, Morales desafió, una vez más, al presidente Arce.

“Aunque no aceptamos, los militantes tenemos que definir; pero, ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”, expresó en conferencia de prensa.

La diputada arcista Rosario García también mostró su rechazo a la propuesta. Calificó a las elecciones primarias como un “gasto insulso” y que Morales pretende polarizarlas.

“Está inhabilitado nuestro expresidente Morales, pero seguramente van a seguir insistiendo. Nosotros todavía estamos en gestión de Gobierno, no estamos en campaña electoral”, rechazó en conferencia.

Ala evista

En tanto, dentro del ala evista del MAS, se cree que el expresidente podría ganar cómodamente una elección primaria.

“Se supone que es el presidente y líder del MAS, sin ningún tipo de prebenda, no necesita ‘cooptar’ con dádivas. No cabe duda, la victoria de Evo Morales en unas primarias está dada”, afirmó el senador William Tórrez a los medios.

Aunque Morales se declaró como candidato en numerosas oportunidades, el presidente Arce todavía no manifestó su intención de ir por la reelección.

Sin embargo, el hipotético duelo entre Arce y Morales para definir al candidato del MAS podría no realizarse, debido a la propuesta de eliminar las elecciones primarias con el fin de garantizar las judiciales.