El hacinamiento y la sobrepoblación de presos empeoraron en las cárceles del país, además una gran porcentaje de ellos continúan sin sentencia, con detención preventiva, debido a la gran carga procesal en la justicia.
El diputado Adrián Vega Gandarillas informó que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inspeccionó siete de las nueve cárceles en el país y confirmó el hacinamiento y la sobrepoblación de presos existente.
Esta tarea que se hace dentro la labor parlamentaria, visitaron las cárceles, carceletas, centros de acogida, de reclusión, se entrevistaron con los presidentes de los Tribunales de Justicia, los Fiscales distritales.
Para ver si están cumpliéndose las normas y por ende las condiciones adecuadas de los reclusos, quienes, si bien cometieron delitos y perdieron su derecho a la libertad, no su derecho humano que debe precautelarse, explicó.
Ver también cómo funcionan las Salas Penales, las detenciones preventivas, las detenciones domiciliarias, dijo al indicar que estuvieron en siete de los nueve departamentos, la semana pasada estuvieron en Cochabamba.