El Gobierno anunció la importación de 60 mil toneladas de arroz de Centroamérica y Asia con el objetivo de estabilizar el precio de este producto de primera necesidad en el mercado nacional que sufrió un incremento de más de 100% debido a factores como el contrabando a la inversa.
“Este decreto está incrementando un fondo rotatorio que tiene el Gobierno nacional en 327 millones de bolivianos para realizar la importación de 60 mil toneladas de arroz para estabilizar el precio del arroz en el mercado local. Esta importación que vamos a realizar a través de insumos Bolivia la vamos a realizar las siguientes semanas y esperamos que a mediados de noviembre tengamos ya llegando este arroz, de forma tal que podamos tener más cantidad de arroz en el mercado local a un precio más económico para justamente estabilizar el precio del arroz en el mercado interno y así no afectar a las amas de casa”, explicó esta mañana el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en declaraciones a Bolivia TV.
El Gobierno decretó ayer un arancel cero para la importación de arroz debido al incremento inusitado del precio y la escasez del producto. También ha dispuesto Bs 397,2 millones para importar el grano hasta Bolivia.
Lacoa afirmó que se descartó la importación de países vecinos como Brasil y Argentina debido a que también afrontan una escasez debido a la crisis climática por lo que se está buscando el producto en Centroamérica y Asia.
“Tenemos oferta de otros mercados de ultramar, de Centroamérica y del Asia, de donde podemos conseguir este producto a un precio mucho más económico, por esa razón se ha bajado el arancel a cero por ciento para poder importar de una forma más económica, más competitiva posible”, justificó. (Eju.Tv)