La culminación del tramo Bermejo – San Antonio, también denominado la “Ruta de la Dignidad”, ha desatado un debate en la ciudad fronteriza, donde la Gobernación de Tarija anunció que sería el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) la entidad que asumiría la construcción. Sin embargo, crecen las dudas sobre el cumplimiento de este compromiso, ya que se teme que “la crisis” sea la excusa para dejar el camino nuevamente paralizado, por lo que el planteamiento de que la empresa ASA continúe en el proyecto toma fuerza.
El transporte y los productores de la ciudad fronteriza piden a la Gobernación de Tarija continuar la construcción del tramo de 47 kilómetros, que aseguran es un compromiso que asumió el gobernador Adrián Oliva en la última inspección realizada, cuando se reportó que había un 97 por ciento de trabajos de corte y 95 por ciento en terraplenes, lo que deja el avance en 81 por ciento para que el Sedeca asuma su construcción con un presupuesto de 19 millones de bolivianos, que no resulta suficiente para que la empresa constructora continúe en el proyecto.
Cristian Segovia, ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Bermejo, indicó que se cumplió el plazo para que la empresa ASA entregue la obra hasta donde se acordó, y ahora las esperanzas están centradas en la Gobernación, que plantea continuar por administración directa con el Sedeca este año, pero en las reuniones interinstitucionales realizadas donde se trató el tema, se ha generado una incertidumbre sobre la viabilidad de esta propuesta.
El dirigente, que conoce bien el tramo, explicó que al momento se ha realizado un importante movimiento de tierra en el trazo, y en general se tiene una buena percepción del trabajo de la empresa a partir de que hubo el cambio de gestión en la Gobernación. Por otra parte, aseveró que aún se están realizando trabajos menores en distintos puntos, y se tiene una circulación mucho mejor y segura.
Sin embargo, otra postura que surge según afirmó, es apoyar la continuidad de la empresa ASA, noción que apoya una parte de la dirigencia comunal y del transporte que teme que la transición se convierta en una paralización. “La maquinaria está ya en el lugar, que el Sedeca se haga cargo implicará un tiempo hasta que se establezca, por eso creen que sería mejor que la empresa lo termine hasta donde nosotros estamos pidiendo, hasta el puente del río Tarija, sería bueno pero lamentablemente el Gobernador se ha comprometido”, explicó.
Indicó que faltan unos 8 kilómetros para llegar hasta el puente sobre el río Tarija, y están tratando de coordinar con la Federación Departamental de Transporte para que apoye desde la capital consolidando una reunión con el Gobernador para formalizar el compromiso. “Hay opciones, pero como transporte debemos seguir insistiendo porque sí o sí se debe terminar este año, porque como dicen el camino este es prioridad, caso contrario no queda otra que ir a medidas de presión ya que es la única vía para lograr algo”, agregó Segovia.
Damián Castillo, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, explicó que la empresa ASA cumplió hasta el kilometro que se había acordado con la Gobernación, por lo que ahora piden al Gobernador que diga qué medida se va a tomar, ya que técnicamente consideran que el traslado de otra maquinaria por parte del Sedeca no será fácil, lo que hace que el planteamiento de la población de Bermejo, de que la misma a empresa continúe por que tiene toda su maquinaria y equipo establecido, sea una posición que apoyan como entidad departamental.