Luego de difundirse en redes sociales la muerte de un caimán negro ocurrido en el municipio de Magdalena, del departamento del Beni, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció la investigación para establecer lo ocurrido y, si se da el caso, establecer sanciones a los responsables.
“El Gobierno Nacional informa que se activan los mecanismos de investigación a través de la fiscalia y policia boliviana en Beni sobre el hecho ocurrido en la muerte del Caimán negro, en el municipio de Magdalena, a efectos de corroborar y en su caso sancionar a los responsables (sic)”, se lee una publicación de esa cartera de Estado.
El hecho ocurrió ayer a orillas del río Itonoma. Autoridades y activistas de ese departamento demandaron una investigación para esclarecer el hecho.
En las redes sociales circularon videos donde se puede ver al animal sin vida, de al menos 4 metros de largo, siendo trasladado del cuello con la ayuda de un tractor por las calles del municipio de Magdalena.
En el país, el caimán negro o “melanosuchus niger” es una especie categorizada en estado vulnerable, es decir, que puede ser declarada en peligro de extinción.